Los molinillos

Nombre: Los molinillos

Duración: 70 minutos

Objetivos:

  • Favorecer la toma de conciencia en los/as participantes de los mecanismos de base de la explotacion de los paises del sur y de nuiestro papel en ellos.

  • Comprender basicamente el funcionamiento del comercio internacional a traves de una experienicia vivencial.

Material: 15 Cartulinas, 20 palitos, 17 chicnchetas, 3 regla, 5 tijeras, 1rotulador rojo y 3 azules. Hoja de informacion, molinillo de muestra, papelografo o pizarra, fichas o dinero falso por el que se canjearan los molinillos y una regla para medir los molinillos que vayan trayendo los diferentes grupos.

Desarrollo: El juego consiste en hacer molinillos de viento para venderlos a un em- presario que va a pagar por ellos. Se divide el grupo grande en cuatro grupos pequeños de, aproximadamente, el mismo número de componen- tes. Se va llamando, luego, a cada uno de los grupos y se les proporciona un conjunto distinto de materiales, de manera que sus posibilidades sean desiguales. Los grupos ignoran este dato. Al grupo 1 se le llama en primer lugar y se le da una hoja de información por escrito sobre cómo se hacen los molinillos, advirtiéndoles que los molinillos de color rojo son los que más se aprecian en el mercado y que valen cuatro veces más que los de otros colores. Se le informa además de que el molinillo, para ser aceptado, tiene que medir 8 cms. de lado; es decir, entre punta y punta. Se le entregan también sus materiales. Al resto de los grupos se le entregan sus materiales, pero no se les da ninguna información. Tendremos un molinillo hecho de muestra, que se puede ver todas las veces que se quiera pero no se debe tocar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: