Día 5: Bienvenido Edu

Hoy centramos nuestra atención en la industria farmacéutica, las patentes y la sobremedicación de los países enriquecidos junto a la falta de medicamentos en los países empobrecidos. También investigamos sobre otras industrias: latas, textil, telefonía y chocolate. Consumo, en definitiva.

Suena el despertador

Es un día caluroso ¡qué raro…! Comienza la semana y aún algunos no están acostumbrados al sonido del despertador, aun así, nadie quiere perderse el desayuno.

Comienza el trabajo

Empezamos la mañana con Farmamundi y su campaña Esenciales para la vida. Trabajamos algunos conceptos técnicos relacionados con el gigante farmacológico: OMC (Organización Mundial del Comercio), patentes, licencia forzada, genéricos, medicamentos esenciales… necesarios para entender cómo funciona la industria, las diferencias, en cuanto a acceso a medicamentos se refiere, entre Norte y Sur. También manejamos datos de prevalencia de enfermedades presentes en el Sur cuya población no tiene acceso al tratamiento que, sin embargo, existe y podría salvar miles de vidas. Tras haber explicado estos conceptos, realizamos una dinámica llamada “El señor de las patentes”. Mediante este juego, el grupo se divide en cuatro. Unos representan a las ONG, otros dos a países empobrecidos y el último a una farmacéutica. Tras jugar nos dimos cuenta de que no sólo los países empobrecidos tienen difícil acceso a los medicamentos necesarios para la cura de sus enfermedades, sino que el cambio de dirección está lleno de trabas y complicaciones, que tenemos que salvar a través de la conciencia y la acción social y política.

Chapuzón y a comer

Como si ya fuese una tradición, todos corremos a bañarnos a la piscina mientras comentamos las actividades que hemos hecho esa misma mañana. Comemos garbanzos, flamenquines y ensalada y una pieza de fruta a modo de postre. La mayor parte de las chicas (que somos mayoría), vamos a la piscina. Somos buenas imitadoras de animales y muy guerreras. Estamos todo el día de dinámicas y juegos, planificados o espontáneos. En la merienda, muchos comemos parte de la maravillosa tarta que preparamos el sábado. Sobrevivimos.

Continuamos al pie del cañón

Para continuar con las actividades, comenzamos la tarde con otro juego en el que sin hablar tenemos que formar grupos según nuestro criterio. Nos damos cuenta que los grupos están formados según formas y colores.
Seguimos con más dinámicas y esta vez, manteniendo los grupos antes formados, vamos informándonos sobre cuatro productos: las latas, el chocolate, los móviles y la ropa. El objetivo es crear una contrapublicidad sobre estos productos y explicar el porqué de nuestra elección.

Noche mágica

Al igual que la primera noche, antes de empezar con la actividad nos hemos sentado alrededor del río de los temores para ver si algún miedo ha desaparecido y si alguna expectativa está empezando a cumplirse. Más tarde, taller de masajes, chocolaterapia y relajación. Una forma tranquila de terminar la noche y relajar tensiones físicas acumuladas de la actividad y las pocas horas de sueño.

Como de costumbre, salimos a ver las estrellas. Iniciamos un nuevo juego: la vieja y cuántas copitas deja…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: