Día 3: Los brujuleros aprenden a cooperar

Los monitores de Brújula del Sur, Gloria y Miguel (con barba), junto con sus compañeros, Fabio y Miguel (sin barba), enseñan a los brujuleros a dar sus primeros pasos en el terreno de la cooperación, para ello utilizan diversas técnicas y dinámicas que agilizan el aprendizaje.

Suena el despertador

El albergue Santa María de Guadalupe amanece en silencio y suenan los primeros despertadores a las 8 de la mañana. El servicio de las chicas es el más transitado en hora punta. Se empiezan a notar los primeros síntomas de cansancio entre los integrantes del campo de trabajo.

Para conseguir mantener los ojos abiertos, los cocineros preparan un buen desayuno en el que se degustan las primera tostadas con aceite, paté ibérico, sobrasada, entre otros productos típicos de la zona.

Comienza el trabajo

Son las 10 de la mañana y en el centro del albergue se concentran los 20 brujuleros. En esta ocasión es Miguel (sin barba) el que lleva la batuta de esta dinámica de grupo. Una vez puestos en movimiento, Miguel y Gloria recuperan la palabra para explicar cómo va a transcurrir el día, una jornada centrada en el concepto de cooperación y las implicaciones de éste. Para ello, comienzan con la recreación de un conflicto en el que los chicos van a necesitar del apoyo mutuo para poder salir a flote de forma satisfactoria. Posteriormente, se genera un debate para extraer las principales conclusiones de esta actividad y se concluye con un descanso de 15 minutos.

Tras la pausa, se embarcan en un nuevo juego en el que se sentirán más unidos que nunca, aunque no consiguieran alcanzar un resultado óptimo; en el ambiente se respira la duda de qué es más importante a la hora de trabajar: el proceso o el resultado. ¿Tú qué opinas?

Chapuzón y a comer

Nada mejor que una buena comida para reponer fuerzas. Hoy sorprenden al grupo con un puré de calabacín (muchos copian la receta para repetir el plato cuando regresen a sus lugares de origen),un plato típico de la tirra, prueba de cerdo con patatas y para culminar el almuerzo, un poquito de melón fresquito para este día tan caluroso.

Los brujuleros comienzan a dispersarse hacia lugares del albergue diferentes. Las chicas optan, en su mayoría, por tomar el sol en la piscina, mientras que los chicos duermen plácidamente en sus dormitorios. Al escuchar las primeras notas musicales, amenizadas por Dj Víctor los brujelores se dirigen al porche a tomar el café.

Continuamos al pie del cañón

Tras varios minutos haciendo conjeturas sobre la imagen de Ricardo; este misterio fue resuelto a las 5 de la tarde. Algunas de las conjeturas corresponden a la realidad. Una bonita y dulce sonrisa da la bienvenida en el aula principal a los brujeleros. Esa sonrisa corresponde a Ricardo, cooperante y miembro de la Asociación Malinche. La tarde se desarrolla de forma amena e interesante, captando la atención de todos a través de dinámicas grupales, debates y experiencias personales y profesiones, tanto en el terreno local, regional y nacional, como en el ámbito internacional. Vivencias que tanto él como sus compañeros de profesión han llevado a cabo a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Noche mágica

Comienza la diversión en la cocina, donde algunos muestran o “intentan demostrar” sus dotes curinarias. La primera receta, tarta de chocolate, se convierte en toda una peripecia imposible de conseguir, sin embargo, a lo largo de su elaboración se producen algunas de las anécdotas más divertidas de la noche. El chocolate se convierte en el centro de todas las miradas. Entre Nesquik, mantequilla y harina para rebozar; los brujuleros dan un salto y se adentran en el mundo de la repostería árabe de la mano del chef italiano, Fabio López, que comparte con todos una receta de su abuela. A pesar de la falta de mantequilla; se consiguen hacer unos apetitosos pasteles con un sabor especial y con un toque de clavo.

El banco de conocimiento pone su punto y final a esta primera sesión, pero los brujuleros aún tienen fuerzas para más dinámicas grupales que ellos mismos organizan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: